Manifestación del día 19

Hoy actualizo con mucho cabreo, si tienes un poco de tiempo, léelo por favor.

“El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de grado y máster de todas las ingenierías menos la de informática, con el argumento, según los ingenieros informáticos, de que la ingeniería informática no tiene atribuciones porque es una materia transversal(WTF!!!???) que no debe concentrarse en una titulación concreta.”

Me parece denigrante que algo como nuestra profesión no esté regulada por nuestro querido gobierno, y por tanto ni pinchemos ni cortemos en nuestro campo, me siento realmente estafado y muy muy enfadado.

Para los que no sepan de que va el tema, os pongo en situación:

Arriba hablaba de fichas…¿Y que es una ficha?

Una ficha es por decirlo de alguna manera sencilla, una pauta de asignaturas o conocimientos que el estado crea para unas titulaciones, con el fin de que las universidades ofrezcan garantía de que el alumno se está formando de la mejor manera posible en su campo. (Por ejemplo, para un matemático su ficha llevaría dar calculo, algebra,etc; para un biólogo llevaría dar química, microbiología, etc) Con el fin de que se ofrezcan unos grados que formen adecuadamente a los estudiantes.

Pues bien, nosotros(los informáticos) no tenemos ficha, es la ÚNICA ingeniería que no la tiene.

Esto implica que con la entrada del espacio europeo de educación superior, cada universidad oferte la carrera según le apetezca, y poco a poco se devalúe nuestra carrera hasta desaparecer.

TAMPOCO ha sido regulada, ¿y esto que quiere decir?.

Quiere decir que no están delimitadas las competencias que afectan a los ingenieros informáticos, pues todas las competencias han sido atribuidas a los ingenieros en telecomunicaciones (telecos). Esto es que un teleñeco hace lo suyo y encima lo de un informático, quitándonos a nosotros nuestras competencias y parte de trabajo. Y todo porque según palabras textuales del ministerio, la informática es una materia transversal que no debe concentrarse en una titulación concreta (lo pongo muy en duda oye). Breve y exagerado ejemplo, pero muy entendible, si yo me caigo se curarme una herida y echarme betadine y no por eso soy medico ni puedo ejercer de ello, oye se resolver problemas matemáticos y no puedo ejercer de matemático.

Pero un teleñeco que no aprende en su carrera a diseñar software,ni bases de datos,ni web si puede ejercer la informática.

¿Entonces para que hemos estudiado todo eso?
Me parece una verguenza y no sólo porque me afecte a mí, sino porque afecta a más de 100.000 estudiantes en españa (un cuarto de todos los estudiantes de ingenierías), y no creo que seamos pocos.
Que si los informáticos hicieran un parón se cae el país y punto.

Muchos medios se hicieron eco de la noticia:

El mundo

El país

20 minutos

Así pues yo voy a ir a la manifestación que se va a celebrar el día 19 de Noviembre en casi todas las ciudades españolas, por una informática digna y regularizada.

Por último os recomiendo una página donde encontrareis el tema, mucho mejor explicado y más en profundidad, yo he intentando resumirlo y expresarlo lo más llanamente posible para que la gente lo entienda.

Huelga Informática

Una respuesta

  1. Realmente me parece increíble que, siendo como es la informática una ciencia presente en muchísimos aspectos en la vida diaria de gran parte del mundo, alguien se permita decir que es transversal …
    ¬¬
    Como no, tenía que ser alguien de nuestro gobiero.
    Panda de inútiles.
    Nos veremos el 19 !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: